Cómo contribuye el gas natural a rebajar la contaminación en las ciudades españolas

Cómo contribuye el gas natural a rebajar la contaminación en las ciudades españolas

La sustitución en el transporte y el cambio de calderas reduciría la polución del aire urbano, según Sedigas.

CONSULTA NUESTROS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE CALDERAS EN MADRID. CLARIDAD Y SIN LETRA PEQUEÑA
LLÁMANOS AHORA: 916 378 284

Sedigas, la patronal de las empresas suministradoras de gas natural, junto con su homóloga europea Eurogás, ha iniciado una campaña para resaltar el valor medioambiental de este carburante y el papel que debe jugar para reducir el nivel de contaminación en la mayoría de las grandes ciudades españolas.

A mediados de febrero, la Comisión Europea (CE) advirtió a cinco estados de la UE, España incluido, por el alto nivel de contaminación de sus ciudades -en el caso español, por 3 zonas de calidad del aire, siendo una Madrid y dos que cubren Barcelona-. La CE alerta de un “serio riesgo para la salud” de los ciudadanos, al superar de manera continuada los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire.

De no corregirse, los cinco países -junto a España están Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia- se arriesgan a ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Las mismas fuentes de la Comisión recuerdan que, cada año, más de 400.000 personas mueren prematuramente en la UE como resultado de una pobre calidad del aire y “millones más sufren problemas respiratorios y cardiovasculares provocados por la contaminación del aire”.

La advertencia de Bruselas se complementa con la recomendación de medidas “para reducir las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, acelerar la transición a una economía hipocarbónica, […] cabe citar la disminución del volumen global de tráfico, los combustibles utilizados, el cambio a los vehículos eléctricos y/o la adaptación del comportamiento al volante. En este contexto, la reducción de las emisiones de los vehículos diésel es un paso importante para lograr el cumplimiento de las normas sobre calidad del aire de la UE”.

El transporte es responsable del 38% de las emisiones de sectores difusosEn este contexto, Antoni Peris, presidente de Sedigas, ha remarcado el papel del gas natural como energía limpia y su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero establecidos a nivel europeo en un 40%. En opinión de Peris, “España podría alcanzar los objetivos de reducción de emisiones poniendo en marcha varias acciones de implantación rápida y bajo coste donde el gas natural es protagonista.

La sustitución de combustibles más contaminantes y la generación eléctrica con ciclos combinados son la clave”. El sector del transporte, tanto terrestre como marítimo, es responsable del 38% (2014) de las emisiones de los sectores difusos (menos intensivos en el uso de energía).

“La utilización del gas natural en el transporte terrestre y marítimo podría reducir rápidamente hasta un 25% esta cifra”, apunta Sedigas, y añade que “cambiar a sistemas modernos de calefacción a gas es una forma rápida y barata de reducir las emisiones del sector residencial hasta en un 55%. Las calderas de condensación presentan hasta un 65% más de eficiencia que sus tecnologías competidoras”.

La patronal del gas natural considera que el binomio gas y renovables es una solución de futuro. “Los ciclos combinados [centrales eléctricas que utilizan gas natural] constituyen el mayor garante de estabilidad del sector de generación, dado que aportan firmeza, flexibilidad y una potencia ya instalada. A su vez, es una tecnología limpia, puesto que aumentar la generación a gas disminuiría las emisiones hasta en un 66%”.

Fuente: 20minutos.es

KALDTEKServicioTecnicodeCalderasenMadrid

KALDTEK, Servicio Tecnico de Calderas en Madrid es una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector y miles de clientes que confían en nosotros. Nuestro equipo de profesionales se encarga de la reparación, mantenimiento, revisión, puesta a punto, limpieza y todo lo que necesite tu caldera cualquiera que sea su modelo y marca. Tenemos todos los recambios originales para todas las marcas y modelos de calderas. Venta de de recambios y repuestos originales de calderas. Todos nuestros técnicos cuentan con la certificación oficial de todas las marcas de calderas del mercado. Nuestro Servicio Técnico está autorizado por la Comunidad de Madrid. Servicio las 24 horas, los 365 días del año.